sábado, 22 de marzo de 2014

Entrevista a Juan Redondo, Presidente de los Verdes de Ceuta

La Verdad de Ceuta. 10/03/14. Juan Redondo, presidente de Los Verdes en Ceuta y número uno en las listas electorales para las próximas elecciones autonómicas de 2015, habla sin tapujos de la política en Ceuta y de los proyectos con los que pretenden entrar a formar parte de la Asamblea.

¿Cómo llegaste a ser el presidente de Los Verdes en Ceuta?

-Empecé en la Asociación Virtual de Senderismo de Ceuta, muy involucrada con el Medio Ambiente. Viendo que el campo estaba completamente dejado, decidimos crear un partido en 2007, que no es fácil y menos en una ciudad tan pequeña. En ese momento, el Partido Popular estaba en pleno apogeo con Vivas y muchos partidos decidieron ni siquiera presentarse a las votaciones. Sin embargo, nosotros seguimos adelante, aunque lo más difícil fue crear la lista electoral.

¿Cómo fueron para ti esas elecciones de 2007?

-Sabía que íbamos a sacar pocos votos, pero era una manera de estar dónde queríamos. Más tarde nos presentamos en 2011 y conseguimos más electores. La base del partido la tenemos afianzada y llevamos a muchos jóvenes.

¿Cómo ves la implicación de la juventud en la política?

-Les cuesta mucho dar el paso a meterse en esto; algo de lo que se aprovecha tanto PP como PSOE, ya que cuanta menos competencia haya, más tiempo estarán en el poder los que están. Nuestro objetivo es crear escuela política entre los más jóvenes con perspectivas para que pierdan el miedo escénico. Tenemos personas muy preparadas.


¿Os veis en un futuro con representación en la Asamblea?

-Según la encuesta de CM Consulting obtenemos dos diputados, con el 7,84 por ciento de los votos. Tenemos mucha ilusión y, a partir de ahí, viéndonos avalados por las encuestas, aunque no deja de ser algo hipotético, vamos a por todas. Tenemos los pies en el suelo y nos presentamos con proyectos reales, cosa que el resto de los partidos no lo hacen, sólo hablan de refinanciación.

¿Cómo ves la situación actual de la Ciudad?

-Se está engañando a la ciudadanía porque estamos endeudados y quién entre, ahora mismo, o es muy ingenioso o no podrá llevar ningún proyecto a cabo.

¿Y el área de Medio Ambiente de la Ciudad?

-Es la única competencia asumida que tenemos y la Consejería no hace absolutamente nada. No crea proyectos y lo que se puede hacer con empresas de Ceuta, lo mandan a otras de fuera. La dejadez de los montes es total pero es que el Medio Ambiente es todo; la recogida de basura mueve cantidad de millones, la EDAR, la planta de transferencia...

¿A quiénes se les adjudican?

A empresas privadas con las que tienen intereses creados. En Benzú quieren derrumbar las casas pero, sin embargo, se permite una concesión de 75 años para el chiringuito de la playa del Chorrillo a un amigo del delegado del Gobierno.

¿En qué proyectos estáis trabajando?

-Nuestro principal objetivo es la liberalización del suelo para generar riqueza. Hay un tercio de Ceuta que pertenece al Ejército y está en desuso, como son la zona del Fiscer y el Fuentes Pila, más conocidos como Regulares I y Artillería. El objetivo es ofrecerle a los inversores que vengan de fuera, un sitio urbanizable y comercial. Así podría llegar Mercadona y El Corte Inglés podría tener una mayor superficie. También trabajamos en proyectos educativos, porque no se pueden permitir ratios tan elevadas de fracaso en los colegios ceuties.

¿Y en cuánto al empleo?

-La zona comercial del Tarajal está sin explotar en este sentido; muy pocos trabajadores de Ceuta y 20.000 de Castillejos. Se mueve mucho dinero pero no se crea empleo. He intermediado para que vengan empresas a coste cero, como es la empresa del depósito de automóviles. En cuanto entremos crearemos 800 puestos de trabajo en el monte, ofreciendo una formación para crear proyecciones de futuro. No entendemos por qué hay tantas áreas potenciales de explotación y no se hace.

¿Proyectáis una escuela de hostelería?

-Por supuesto, es un proyecto real. Da una formación espectacular y una proyección de futuro, como lo hace Ciomijas. En Ceuta tenemos muy buenos cocineros y no se aprovechan. Eso es el futuro. Si tengo opción de estar en la Asamblea, que no quepa la menor duda que se crearán puestos de trabajo para estos perfiles.

¿Qué hay del proyecto inicial del cultivo de Aloe Vera?

-Estamos por ello. Pretendíamos crear una plantación en la ladera del Monte Hacho y en García Aldave, sin embargo el ayuntamiento realizó un informe técnico que decía que, en esta última zona, no se podía plantar porque era un lugar de encinas y argumentaba sólo tonterías. Crearíamos muchísimos puestos de trabajo y la caseta para el laboratorio ya está construida en la zona de la Curva de la Viuda.

¿Cómo ve la situación del Partido Popular?

- El PP desde que ha entrado sólo quiere hacer fortuna para unos pocos y no riqueza para Ceuta. No existe un solo proyecto que hayan hecho que no tenga irregularidades. Es muy fácil cuando la gente te coge empatía los dos primeros años, después de cómo dejó el GIL a Ceuta, seguir gobernando. Pero ahora mismo el Alcalde ya no puede ir por la calle dando la manita como hacía antes, sino que prácticamente tiene que entrar y salir por los garajes. Aquí no hacen política, viven de la política que es diferente porque como no tienen otros puestos de trabajo a los que irse, se agarran a esto a toda costa.

¿En qué cojea la política en Ceuta?

-Cojea en todo por la dejadez y el amiguismo.


No hay comentarios: