martes, 30 de septiembre de 2014

DE NUESTRO SILENCIO VIVEN ESTOS PIRATAS.

Artículo de opinión de Juan Redondo, publicado por el Pueblo de Ceuta el 29/09/14. Desde luego que no comprendo como se puede consentir con la que esta cayendo, que ciertos políticos locales y nacionales aun estén ocupando puestos clave de esos en los que se toman decisiones que nos afectan a todos. Por lo general y como consecuencia de las incoherencias de nuestro sistema electoral de lista cerrada, la gente suele votar en función de quien sea el que lidere la candidatura, ya que si a mas de uno se les preguntara por el resto de nombres que a este le acompañan, salvo honrosas excepciones, no tendría ni pajolera idea de quien es uno u otro, siendo totalmente ajenos al hecho de que esos desconocidos son al final los que realmente manejan los hilos y el que hacer con nuestros impuestos.

Y  si no es como digo, que alguien me explique entonces como se puede estar permitiendo todas las cacicadas que a nivel político se están sucediendo en esta ciudad un día si y el otro también. El hecho en sí no deja de ser preocupante, pues según parece se esta forjando todo un tinglado del cual también participan aquellos que precisamente habrían de poner coto a los excesos gubernativos, caso este del de la oposición asamblearia, la cual al parecer está más interesada en potenciar su propio clientelismo político que en denunciar asuntos tan importantes como, por ejemplo,  el de la subida del 10 % al contrato con la empresa Trace.

Esta claro que aquí el silencio tiene un precio y este no es otro que el de intentar colocar a personas por el mal llamado sistema de “a dedo”, trabajadores a la larga estómagos agradecidos, que harán que sus inusitados benefactores, en caso de elecciones, cuenten con numero ilimitado de interventores que velen por sus intereses durante todo el proceso electoral, en sintonía clara con lo que ha venido haciendo el PP durante todos estos años.

..."Esta claro que aquí el silencio tiene un precio y este no es otro que el de intentar colocar a personas por el mal llamado sistema de “a dedo”, trabajadores a la larga estómagos agradecidos"...

El “compadreo” como acto político institucionalizado no puede traer nada bueno a una sociedad que pretende ser avanzada y justa, con lo que las prácticas de este tipo, siempre que se tenga conocimiento de ellas, deben ser denunciadas a la opinión publica por todo aquel que se precie en llamarse ciudadano. Este sería el caso de lo acontecido con el tema de la contratación de la empresa encargada de la gestión de la EDAR y la posterior suspensión de la sanción a una de las concurrentes, de nombre INTERVIAS, sin mediar explicación que pudiera ser calificada como de mínimamente convincente, máxime cuando se esta hablando de mucho dinero público - la cifra rondaría los 695.000 euros - y de que la empresa, ahora “ex-sancionada”, pertenecía al mismo grupo empresarial que a la que le han concedido la contrata.

Veamos, como argumento del chanchullo cabe exponer algunos de los elementos referidos en el decreto generado a tal efecto por la Consejería otorgante,  y de cuya lectura se desprende que en su momento la empresa municipal ACEMSA - a través de una encomienda de gestión por parte de la Ciudad- procedió a tramitar expediente para la contratación de los “servicios de operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)  de la Ciudad autónoma de Ceuta”, para tal fin -y según reza el documento- se constituyó una mesa de contratación que se reuniría a mediados de enero para dar cuenta de la presentación de un total de once ofertas, entre ellas la presentada por la empresa INTERVIAS CONSTRUCCIONES S.L. determinándose a primeros de febrero y tras diversas sesiones, que la citada empresa obtenía el primer puesto con un total de 99 puntos, derivados de la puntuación obtenida en la fase técnica (29) más 70 puntos de su propuesta económica, la cual ascendía exactamente a  7.001.999,94  EUROS.

No obstante, y como también se aprecia en el decreto, en base a lo dispuesto por la normativa que regía en el proceso, el órgano contratante consideró que la propuesta económica de INTERVIAS CONSTRUCCIONES  S. L. podría ser “anormal o desproporcionada”, conminando a la empresa para que en plazo procediera a dar justificación de la misma, hecho que tuvo como resultado, en resumidas cuentas, la retirada de la empresa y el inicio de expediente sancionador por tal motivo.

Hasta aquí todo aparentemente normal, el problema surge cuando es precisamente la empresa denominada  UTE JOCA INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES S.A. - AFRICANA DE  CONTRATAS Y CONSTRUCCIONES, la que una vez concluido el baremo aparece ubicada en segunda posición, con una oferta de 7.695.599. 88 euros y una diferencia con respecto a la anterior de 693.599,90 euros, curiosamente cantidad similar a la de la sanción anulada,  dándose el caso y como así se aprecia en la documentación administrativa presentada por ambas empresas, que tanto la primera como la segunda “forman parte del mismo grupo empresarial”.

La cuestión desde luego que tiene enjundia, con lo que parece incomprensible y a la luz de estos datos, que no haya salido la oposición sita en la Asamblea para pedir las pertinentes explicaciones al Gobierno y al consejero responsable del ramo, a excepción quizá de lo manifestado por la diputada no adscrita, hecho este que lo único que le ha acarreado a la susodicha es que precisamente esa parte de la oposición a la que hasta no hace mucho pertenecía, se le eche encima argumentando que sus objeciones obedecen mas a asuntos personales que a los estrictamente políticos.

Visto lo visto, se pueden hacer una idea de lo que realmente se esta cocinando entre bambalinas y a lo que el ciudadano de a pie por lo general permanece ajeno. Esta claro que el silencio de muchos es aprovechado sin el mayor de los escrúpulos por unos pocos, ese es uno de los infinitos males que nos aquejan, el clientelismo como mordaza de todo un pueblo no puede, no debe ser la forma en la que se dirimen las relaciones políticas y sociales de nuestro tiempo, los ciudadanos tienen que ser conscientes que esa forma de complicidad interesada nos ha lastrado en el pasado, boicotea nuestro presente e inexorablemente esta hipotecando nuestro futuro.

Quizá sea ya hora de romper con esa formula interesadamente impuesta por la casta dominante y basada en el estímulo del puro interés particular en detrimento del bien común, para avanzar en la búsqueda de aquellas alternativas que posibiliten que los ciudadanos obtengan de manera justa lo que por derecho les pertenece, sin que por ello tengan que deberle absolutamente nada a nadie y mucho menos a una casta política que lo único que ha hecho y viene haciendo es mercadear en su beneficio con lo que es de todos.

No hay comentarios: