jueves, 11 de agosto de 2011

Los Verdes denuncia que preven talar los ficus de ‘Virgen de África’

El consejero de Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, asegura que el Gobierno de la Ciudad no piensa cortar esos árboles centenarios.

El Pueblo de Ceuta. 11/08/11. El grupo político Los Verdes denuncia que la Ciudad se esté planteando talar los árboles que están colocados en la avenida Virgen de África. En concreto, diez ficus centenarios. Desde la Consejería de la que depende el asunto, la de Servicios Comunitarios y Barriadas, su titular, Gregorio García Castañeda, asegura que no talarán esos árboles. Redondo lamenta también que la falta de agua, provocada por el traslado del curso de las tuberías cuando se construyó el aparcamiento del Polígono, está secando a los citados árboles, y teme que pase lo mismo en “el pulmón verde” de los jardines de República Argentina.

El grupo político Los Verdes, con su presidente Juan Redondo a la cabeza, denuncia que la Ciudad esté planeando talar los árboles centenarios que se sitúan a lo largo de la avenida Virgen de África. En concreto son diez ficus los que coronan la barriada ‘Puertas del Campo’.

Redondo asegura que el Gobierno de la Ciudad ya ha solicitado informes y ha preguntado a la empresa que se encargaría del proceso qué maquinaria haría falta traer de la península para proceder a la tala de esos árboles.

Por su parte, desde la Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas, que es de la que depende dicho asunto, su titular, Gregorio García Castañeda, ha asegurado a EL PUEBLO que no se están planteando, “bajo ningún concepto”, la tala de los ficus. Asimismo, el consejero explica que en las últimas semanas se ha procedido “a limpiar algunos matojos y a tapar con grava volcánica la zona como refuerzo y embellecimiento” de la avenida. “Vamos a seguir podando, pero no a cortarlos”, explicaba García Castañeda.

Por su parte el líder de Los Verdes ha apuntado también que la zona, tanto la avenida en sí como los árboles de los jardines de República Argentina, “uno de los pulmones verdes de Ceuta”, están sufriendo falta de agua.

Redondo explica que esto es debido a que el agua que pasaba por debajo de ellos y de la que se nutrían las raíces de los ficus, “desde las canalizaciones que hicieron los portugueses”, ha dejado de estar disponible. “No sabemos si debido a la construcción del aparcamiento del polígono Virgen de África o a otras causas, pero el caso es que se ha desviado el curso de todas las aguas que pasaban por debajo de los árboles y ya no les llega la suficiente cantidad como para que las raíces se alimenten, ya que hasta entonces lo hacían del agua que se acumulaba allí”, explicaba el líder político, mientras señalaba uno de los árboles de la avenida, que ya está totalmente seco. “No sabemos si este será ya posible salvarlo, pero aún quedan otros nueve ficus a los que se les debería dar una solución para que no se mueran”.

“La gente no mira hacia arriba cuando pasa por la avenida, pero si se fijan verán como están todos cada vez más secos e incluso muertos”, explica el político.

Delito ecológico

A este respecto, el consejero explica que no se cambió la canalización de las tuberías, sino que al abrir la tierra para proceder a la construcción del aparcamiento, los operarios se encontraron con que muchas de las tuberías de agua potable que pasaban por debajo estaban rotas. “Obviamente repararon todas las tuberías rotas antes de cerrar porque se estaba perdiendo mucha agua, todas esas fugas que ya están solucionadas son el agua que ya no llega a las raíces de los árboles”, explica García Castañeda, que apela a que es agosto y a que habrá que esperar a la llegada de las lluvias otoñales. ”No olvidemos que aquella es de por sí una zona húmeda y que las raíces buscan el agua de donde la haya”.

Redondo por su parte, ha asegurado que irá hasta el final en este asunto. “Los integrantes de Los Verdes no vamos a permitir que se carguen uno de los pulmones verdes de la ciudad. Que se acuerden de la baronesa Thyssen. Nosotros si es necesario recogeremos firmas el viernes en el ‘Día de la Juventud’, porque una vez que los árboles se mueran o los talen ya no tendrán solución”. Agregan, además, que si es necesario denunciarán por vías judiciales “delito ecológico”.

No hay comentarios: