viernes, 22 de abril de 2011

«Queremos instalar placas solares en las barriadas para que los vecinos vean reducido su gasto de luz».

Juan Redondo y Jesús Gordillo, números uno y dos de Los Verdes apuestan por un partido de centro, que se desvincule de la izquierda y de la derecha en pro de que se destaquen los valores medioambientales.

El Pueblo de Ceuta. 21/04/11. Los números uno y dos de Los Verdes, Juan Redondo y Jesús Gordillo, reivindican que no son los del “pajarillo y el pino”, sino que su partido político propone medidas que abarcan todos los campos, una “opción política en la que entren todos, sin extremos, sin ir de la mano de nadie”. En ese sentido, apuestan por instalar placas solares en las barriadas más antiguas, crear empleo, regenerar con especies autóctonas los montes de Ceuta, crear una Escuela Superior de Hostelería, construir un nuevo campus con más titulaciones, ofrecer Talleres de Empleo de carácter formativo en áreas de interés para el desarrollo local, o modernizar la depuradora de residuos, entre otras medidas.

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos de Los Verdes?

Respuesta.- Somos un grupo de ciudadanos ceutíes que procedemos de diferentes campos profesionales y sociales de nuestra ciudad, desde profesionales liberales pasando por funcionarios, maestros, comerciantes u hosteleros hasta aquellas personas que hacen del hogar sus tareas más inmediatas. Nos une un proyecto común: la defensa medioambiental, y por extensión la de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico; con propuestas como la regeneración de nuestros bosques, o la mejor conservación de nuestros fondos marinos, que son los más bonitos del mundo y deberíamos, entre comillas, aprovecharnos de él, de cara a proponer actividades a la península, en colaboración con las asociaciones medioambientales de la ciudad, con las que estamos muy unidos.

P.- ¿En qué consisten los proyectos de reciclaje alternativos que plantean en su programa?

R.- Queremos actualizarlo y modernizarlo porque consideramos que del reciclaje, que se puede convertir a su vez en compostaje, puede extraerse mucha utilidad; mientras que nos oponemos a una incineradora. En el mismo sentido, proponemos una mejora en la gestión de las aguas residuales, purificando las aguas y mandando parte para de ellas para el riego, y lo que sobre para el mar, que se reconduzcan por intermediación de la Edar.

P.- La espina dorsal de su candidatura es el medio ambiente, pero ¿qué proponen en otros campos?

R.- No sólo llevamos medio ambiente, para nosotros son muy importantes también la educación, la sanidad... Tenemos un programa muy completo acorde a las necesidades de Ceuta. En él volcamos todas las carencias que tenemos, con propuestas para el entorno urbano, la protección del entorno natural, a la gestión de las administraciones para que se cumplan las ordenanzas municipales, en acción social, en cultura y ocio.

P.- ¿Qué novedades traen en su programa?

R.- Pues entre los más importantes está uno relativo a la energía fotovoltaica. Tenemos barriadas muy antiguas como O´Donnell, Zurrón, Juan Carlos I, Los Rosales, Manzanera o Polígono Virgen de África, que aún no tienen placas solares. Nosotros queremos crearlas, dentro del Plan de Empleo, de modo que, al mismo tiempo que se crearían puestos de trabajo, los vecinos vean reducido su gasto de luz, ya que ellos mismos producirían energía. Por otro lado, nosotros sabemos que lo mejor es que todo sean energías limpias pero tenemos que ser realistas, y lo mismo que hay un cable de la península a Marruecos, debería haber uno a Ceuta y eliminar la planta de Gasoil. No hay que olvidar que estas elecciones son locales y que muchas competencias son del Gobierno central. Nuestra misión es proponer, y después quien esté en el gobierno que los ejecute.

P.- La educación va a ser uno de sus pilares...

R.- Sí, queremos crear una Escuela Superior de Hostelería, que forme a profesionales de la ciudad de cara a un mejor desarrollo de los servicios, enfocados al turismo local por el que apostamos. Trabajaremos por el nuevo Campus Universitario de Ceuta, con una mayor oferta de titulaciones. Además, proponemos la creación de Talleres de Empleo de carácter formativo en áreas de interés para el desarrollo local, así como dar las becas por ciclo en lugar de por año.

P.- ¿Qué medidas proponen en materia económica?

R.- Queremos actualizar las PYMES y conseguir menos impuestos para ellas, porque en Ceuta estamos abocados a vivir tanto del comercio como del turismo. Proponemos también la intercambiabilidad de billetes en el transporte marítimo durante todo el año, no sólo en tiempos determinados, porque eso genera mucha confusión. Llevamos también mucho tiempo diciendo que se abaraten los billetes de los barcos, pero eso es algo en lo que intervienen muchos factores, como las subvenciones del Estado a las navieras. Debería de haber una presión fuerte hacia el Estado para que estas bajen los precios, lo que atraería turismo; no como ahora, que nos dicen que les cuesta más caro ir a Ceuta que a París.

P.- ¿Cómo es la metodología de trabajo que plantean?

R.- Nosotros damos la cara. Cada vez que se nos llama, acudimos. Primero nos informamos y no damos un paso en falso. Todas las cosas que sacamos son reales, como cuando propusimos el Plan Aparca. Nuestro objetivo es la franqueza y la hemeroteca nos da la razón. Nuestro lema es la credibilidad, la honradez y la franqueza. No nos escondemos de nada ni de nadie.

P.- ¿Siguen estando Los Verdes vinculados a la izquierda?

R.- Al ser progresistas parece que somos de izquierdas, pero no; no somos ni de izquierdas ni de derechas, nosotros somos de centro, la ideología no nos marca.

No hay comentarios: