viernes, 22 de abril de 2011

“Para que los jóvenes sean el futuro, primero tienen que ser el presente”.

Las Juventudes Verdes por Ceuta, constituidas el pasado mes, aseguran que están unidos por “la solidaridad, la creatividad, el respeto, y las ganas de cambiarlo todo”.

El pueblo de Ceuta. 22/04/11. Juan López Redondo, Lucía de Luque, Sandra Contreras, Victoria Ruiz y Francisco Javier Paz son algunos de los integrantes de Las Juventudes Verdes por Ceuta, constituidos el pasado mes, de cara a las próximas elecciones del 22-M, dentro del partido político Los Verdes, aunque con plena autonomía. Las actividades que proponen se centran en políticas de respeto al medio ambiente, como talleres realizados en un entorno natural o senderismos. Aunque también apuestan por mejoras en otros campos, como es el de las barriadas, ya que consideran que la Ciudad sólo actúa en las zonas del centro y del Príncipe Alfonso.

Juan López Redondo tiene 29 años y es el presidente de Las Juventudes Verdes, constituida el pasado 16 de marzo, de cara a las elecciones del 22-M. Lucía de Luque tiene 19 años y será su sustituta (ahora es la vicepresidenta) cuando en menos de un año, López cumpla los treinta. Ambos comparten la energía con la que afrontan un proyecto común: transmitir a los jóvenes la pasión con la que ellos disfrutan del entorno natural, “que se confíe en Los Verdes, que se les de importancia”.

No están solos. Sandra Contreras tiene 28 años y es la secretaria. Tiene dos hijas de nueve y seis años con las que cada domingo sube a pasear por el monte. Cree que el respeto al medio ambiente hay que transmitirlo desde niños. Busca que los jóvenes estén implicados. Por eso tiene algo claro: “Para que los jóvenes sean el futuro, primero tienen que ser el presente”. Se unió a Los Verdes después de que estos intercedieran a su favor en un problema de alcantarillado en su barriada.

También hay varios vocales y simpatizantes, entre ellos, Victoria Ruiz, de veinte años, y Francisco Javier Paz, de 26 años. Entre todos, sentados alrededor de una mesa en el parador rural ‘Miguel de Luque’, aportan ideas con el objetivo “de atraer a los jóvenes”. “No les interesa nada más que salir de fiesta, ir de botellón y los amoríos”, critica el presidente. “Depende de qué jóvenes”, matiza otro de ellos. “Nosotros sí tenemos intereses, la base está en implicarlos. Por ejemplo, los adolescentes de entre quince y veinte años no tienen nada que les motive”.

Los chicos y chicas que integran Las juventudes Verdes son variopintos, pero comparten un modo de trabajar, en el que saben mezclar las risas con el compromiso. “Nosotros estamos unidos por la solidaridad, la creatividad y el respeto“, explican. “Somos muy diferentes, pero compartimos la vitalidad y las ganas. Somos de ponernos unos tacones y tirar pa´lante”.

En ese sentido, proponen numerosas actividades, la mayoría basadas en políticas de respeto al medio ambiente, como talleres o senderismos. Aunque no son estos los únicos aspectos que abarcan. Vienen pisando fuerte, críticos con la Ciudad: “Ceuta ha mejorado mucho en los últimos años, pero sólo la zona centro y el Príncipe”, explican. “Sólo los que lloran y los que dan guerra”; añaden. ”Pero deberían arreglar todas las barriadas”. Proponen también ayudas a la Protectora de animales, fomentar el reciclaje y que se construyan viviendas para jóvenes. “Vamos a cambiarlo todo”, finalizan.

Un proyecto en el CAM para mujeres maltratadas.

Son jóvenes llenos de ideas. De hecho, esta semana han presentado al Centro Asesor de la Mujer (CAM) un proyecto para desarrollarlo con mujeres maltratadas. “Incluye talleres que fomentan su autoestima, de automaquillaje, peluquería... que no las haga sentir mujeres maltratadas, sino personas preparadas y con suficiente autoestima como para valerse por sí mismas”, explica Sandra Contreras, secretaria de las Juventudes Verdes, y promotora de la iniciativa.

Aunque la mayoría de sus miembros están integrados en Los Verdes-Grupo Verde por Ceuta, como Juventudes Verdes apuestan por una plena autonomía con voz propia para plantear todos aquellos proyectos e ideas que consideren beneficiosos para los ciudadanos de Ceuta. “Queremos llevar como lema las relaciones humanas fundamentadas en la solidaridad, la creatividad y el respeto mutuo”, explican. Y para ello, apuestan “por una economía con un tipo de desarrollo sostenible que respete la naturaleza”.

No hay comentarios: