domingo, 6 de septiembre de 2009

Los Verdes valoran “el paso adelante” de la Ciudad.

El Pueblo de Ceuta. 24/08/09. Juan Redondo recuerda que “hace un año no había ni envases para su depósito, que nosotros tuvimos que distribuirlos por los establecimientos”

Los Verdes se congratularon ayer de que la Viceconsejería de Calidad Ambiental de la Ciudad Autónoma haya otorgado a la Fundación Ecolec la autorización para los próximos cinco años de su Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de pilas y acumuladores, algo que califican como “un definitivo paso adelante”, que “aunque se debió dar antes, tenemos que valorarlo como muy positivo”, indicó el líder de la agrupación conservacionista, Juan Redondo.

El número uno de Los Verdes manifestó que su formación política fue “pionera en Ceuta en el empeño por el reciclaje de pilas”; de hecho, recordó que “fuimos nosotros los que, a través de la Consejería de Medio Ambiente, nos encargamos de la distribución de los envases a los establecimientos, porque hace un año no había ni recipientes donde los propietarios pudieran depositar las pilas”, explicó.

Redondo recordó que los propios propietarios de los distintos establecimientos se mostraron agradecidos por la iniciativa y que en algunos sectores, como el joyero, “se está viendo que el volumen de pilas de botón, altamente contaminantes, es altísimo”.

Por ello, el líder de Los Verdes cree que las cifras previstas por la Fundación Ecolec –cerca de 600 kilogramos– “se quedará corta, porque creemos que el volumen de recogida tiene que ser mayor”.

Redondo hizo hincapié en el “peligro enorme” que tienen las pilas; y puso el ejemplo de una pila de botón que llegue a un pantano o a un río, que “tiene el potencial para contaminar hasta 6,5 millones de litros de agua”.

El activista ecológico aprovechó también para demandar una solución al problema del reciclaje del aceite vegetal, una cuestión en la que, recordó, también Los Verdes han repartido recipientes entre los establecimientos de restauración.

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publicó la pasada semana la autorización administrativa para que la Fundación Ecolec actúe como sistema integrado de gestión no solamente a las pilas y acumuladores que se vendan por separado, sino también a los que se pongan en el mercado incorporados a aparatos eléctricos y electrónicos o a vehículos. La autorización se ha concedido por un plazo de cinco años, que será renovable sucesivamente por períodos iguales.

La entidad madrileña, que cuenta con una lista de 38 productores en el país que han manifestado formalmente su intención de adherirse a su sistema integrado de gestión, realizará la recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de los residuos, a través tanto de los productores de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos, como de los gestores de sus residuos e instalaciones municipales de recogida selectiva adheridas a convenios marco de colaboración para el reciclaje.

Ecolec, que tiene firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Ecopilas, trabajará con las empresas vizcaínas Cegamultidistribución y Recypilas para la recogida y transporte y el tratamiento final, respectivamente.

No hay comentarios: