miércoles, 13 de abril de 2011

Los Verdes: “Hemos llamado varias veces la atención sobre esta mona” .

El Faro de Ceuta. 13/04/11. Esta vez no es la primera que se llama la atención sobre la situación de la mona negra de mangabey que actualmente está en San Amaro. Otras asociaciones y personas habían llamado anteriormente para quejarse desde hace tiempo. Uno de ellos ha sido el partido de Los Verdes. Su presidente, Juan Redondo, relata las peripecias que tenía que hacer para acceder a la mona. “Escuchamos una entrevista en la radio de una mujer que se quejaba de esto, y en seguida nos pusimos en contacto”, relata.

Él fue una de las personas que acudió al cuarto de Parques y Jardines que hay en San Amaro buscando información de la mona. “Tenía que hacer de todo para llegar a la mona allí donde se encontraba. Había que pillarlos desprevenidos, y siempre ponían complicaciones. Así que ya sacamos algún artículo. A veces se activaba, a veces se olvidaba”, cuenta Juan Redondo, que se queja de que, a pesar de haber hablado con responsables políticos, nunca les han hecho caso. “Ya se convirtió en una cuestión personal”, asegura. Concede, eso sí, que por lo menos ahora le han puesto un sitio más digno y espacioso, aunque no es lo mejor. Precisamente, Redondo entró en contacto también con Adrián Álvarez, que ha denunciado la situación de la mona de San Amaro varias veces a través de su web http://elblogdelprimate.blogspot.com, que él mismo actualiza.

Precisamente, el lunes se hacía eco de que las denuncias de la situación de este mono vienen, como mínimo, desde el año 2006, cuando ya Vicente Álvarez publicó una viñeta. El propio Adrián Álvarez se acercó hasta las instalaciones provisionales y tuvo que insistir para que le dejaran ver a esta mona cuando aún no estaba en la jaula. Otra organización muy relacionada con el mundo animal en esta ciudad es la Sociedad Protectora de Animales. Ellos ya tienen experiencia con primates cuando, el año pasado, recibieron una cría de uno de los macacos de berbería. Finalmente, en otoño del año pasado, AAP Primadomus concluyó el rescate de dos monos, uno en instalaciones de la Protectora, y ahora esos dos se encuentran viviendo en estado semisalvaje. “Creemos que es la mejor opción. Ya trabajamos con esta fundación y siguió el mismo itinerario que seguiría la mona de mangabey. Primero fue a Alicante, y de ahí enlazó hasta Holanda”, explica Juan Tuset, el presidente de la Protectora. Además, Tuset recuerda que fueron los veterinarios de la Ciudad Autónoma los que gestionaron los análisis y papeles necesarios para el transporte de los macacos.

No hay comentarios: