sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevista a Juan Redondo, Los Verdes. Tengo en las listas gente de derechas e izquierdas»

Juan Redondo, número uno de Los Verdes-Grupo Verde, asegura que hay que ganar “con realidades”, porque la ilusión cuenta, pero siempre y cuando “haya ideas” y “se tengan los pies en el suelo”

El Pueblo de Ceuta. Nosotros ‘apostamos por tu calidad de vida’, recuerda, haciéndose eco del eslogan de su campaña, el número uno de Los Verdes, Juan Redondo. Por eso, su programa electoral incluye propuestas como la creación de guarderías rurales o la instalación de placas solares que potencien en Ceuta las energías renovables. Aunque como “no sólo son verdes”, Redondo explica que en su programa reivindican las políticas sociales y la creación de empleo. Redondo asegura que se hizo político porque comprendió que era hora “de defender las ideas” a otro nivel, las mismas “que se hablan en la barra del bar”. De su partido resalta el papel de los más jóvenes, el que representan las Juventudes Verdes.


Pregunta.- ¿Qué tal está yendo la campaña?

Respuesta.- Muy aceptable. Estamos pegando puerta por puerta y estamos siguiendo el programa, pero si alguien nos llama porque tiene un problema, entonces lo cambiamos y acudimos. Nosotros nacimos como la asociación de senderistas ‘AVISCE’, pero nos constituimos como partido porque había que pasar esa línea para defender mejor las ideas.

P.- ¿Y qué papel juegan ahí las Juventudes Verdes?

R.- Tenemos un equipo joven y combativo. Los ciclos han cambiado; antes los políticos tenían más edad, ahora el proyecto está en la juventud, que es la que está en paro. Por eso las Juventudes Verdes tienen un papel muy importante, y mi intención es que tengan autonomía.

P.- ¿Cómo reaccionan los ciudadanos cuando se acercan a ellos?

R.- La gente nos valora. Eso significa que algo están viendo en nosotros. A los jóvenes les ha llegado la ilusión, pero quiero que tengan los pies en el suelo. Si yo publicito y salgo en la prensa puedo ganar muchos votos, pero hay que ganar con realidades. El día 22 será cuando se vean los resultados.

P.- ¿Y cuáles cree que serán esos resultados?

R.- Aunque el partido siga, el presidente debería estar ocho años nada más. El Partido Popular tiene de referente a Juan Vivas, pero una persona aunque pueda tener una capacidad para trabajar igual, las ideas se le van atrofiando, se van creando unos intereses. Por eso, de momento, nosotros nos centramos en la realidad, que es estar presentando nuestros proyectos por las barriadas. Pero es absurdo decir en campaña ‘voy a hacer mil viviendas’ o ‘te voy a regalar un coche’, cuando no hay terrenos. Por eso nuestra apuesta es real. Po eso nuestro lema es ‘apostamos por tu calidad de vida’.

P.- ¿Cuál es el motivo de que ustedes sean unos Verdes más vinculados al centro derecha, en lugar de estar, como ha sido tradicionalmente, con la izquierda?

R.- La tendencia no es igual a la península, pero no podemos olvidar que estas son unas elecciones locales, que aquí no se van a convertir en senadores... Yo tengo en las listas gente de derechas y de izquierdas, por eso nos llamamos centro. Nosotros aceptamos todo, somos progresistas.

P.- ¿Cómo afronta Ceuta las energías renovables?

R.- Nuestra propuesta estrella es, precisamente, una vez ha finalizado la era del ladrillo, apostar por las energías renovables. Somos una isla energética, y podríamos convertirnos en un modelo medioambiental. Pero no tenemos, por ejemplo, espacio para poner molinos eólicos, aunque sí bases en los tejados para placas solares.

P.- ¿Qué propuestas tienen referentes al reciclaje?

R.- Aunque no estemos en la Asamblea, siempre hemos presentado proyectos, como la planta de reciclaje. Hay mucha materia prima. Además, daríamos trabajo a mucha gente con el Plan de Empleo; entre ellos, a muchos discapacitados.

P.- En su programa está la creación de guarderías rurales, ¿los padres se desplazarán hasta el monte para llevar a los niños?

R.- El desplazamiento se solucionaría con autobuses de ruta, que recojan a los niños y los lleven a clase.

P.- ¿Como Verdes, qué implicación tienen con los niños a la hora de enseñarles sobre el patrimonio ecológico de Ceuta?

R.- Ese es uno de los motivos por el que apostamos por las guarderías rurales. El niño criado en un medio natural empieza a percibir que forma parte del medio. Sin embargo, hay muchos niños que les encanta el tomate frito con la pasta pero le preguntas de dónde sale el tomate y te dicen de un bote. Por eso nosotros también queremos sembrar maíz, para que el niño conozca todo el proceso. No sería una granja escuela porque no queremos lucrarnos, sino que queremos a enseñar.

P.- Verdes, pero no sólo verdes... ¿qué más traen en su programa?

R.- Nosotros somos generalistas. Nuestro proyecto es el más real. La Ciudad no tiene competencia en empleo, ni en urbanismo, ni en educación, ni en sanidad... Prácticamente el alcalde lo único que tiene es Consejería de Medio Ambiente, y es lo que lleva peor, porque lo que ha hecho en el barranco de Piniers... Han hecho un destrozo y ni les preocupa llevar coches contaminados.

P.- Proponen también “asegurar la transparencia en las concesiones de las licencias urbanísticas y adjudicaciones”, ¿es que ve entonces turbio ahora mismo este tema?

R.- Lo proponemos porque está turbio. Por ejemplo, si ves una casa edificada en zona no urbanizable, debería alguien llevar un control, y que se pare la obra antes de hacerla. Si se va dejando construir, después no hay solución. Eso pasa en El Recinto, que han construido casas de cuatro pisos donde deberían haber hecho dos. No hacen caso a las ordenanzas municipales, a excepción de los tributos que hay que pagar a Hacienda. Pero no son capaces de sancionar algunas obras. Esa es la deficiencia de los diez años del Partido Popular, que es el que está mandando. Nosotros proponemos una política preventiva, porque cuando ya se corta una palmera, se puede poner otra, pero esa ya no se puede poner más. Nosotros lo que queremos es crear riquezas, no fortunas para unos pocos.

P.- ¿Qué aportan Los Verdes en políticas sociales?

R.- Es uno de los temas que más tocamos, porque Ceuta vive un 30% de exclusión social. Queremos crear puestos de trabajo, porque lo primero que hay que darle a una persona para que tenga una vida digna es un empleo, luego una casa, después la sanidad y luego la educación. Esa es la igualdad de cada uno. También es cierto que la Ciudad asume esas competencias como si lo hubiesen hecho. Muchas veces dicen eso lo ha hecho el señor Vivas y el señor Vivas no tiene ni idea porque viene del Gobierno central. Mi campaña es tranquila pero hay que decir las verdades. Por ejemplo, un tercio de la ciudad es del Ministerio de Defensa, y si entramos en la Asamblea les vamos a exigir que nos digan si es su propiedad, para hacer si fuese así un convenio de compra-venta, y si no, cederlos si no son usados, a coste cero para hacer pisos para esa juventud en desempleo, que puedan comprar casas asequibles, y emanciparse, que muchos no están a gusto en sus casas con treinta años.

P.- ¿Qué le atrae del mundo de la política?

R.- A mí nadie me ha llamado ni me han puesto una pistola para entrar en política, pero ahora quiero defender algo que en otro momento no he podido por mi trabajo. Veo cosas que no hay que hablar en un bar, y nos estamos dando cuenta de que lo que transmitimos se está viendo.

P.- ¿Cómo ve el actual panorama del país

R.- En política, uno siempre se aprovecha de las deficiencias del otro... Se puede ser más o menos agresivo, más o menos ir directamente a alguien como persona física cuando se debería generalizar. Puede ser que se podría haber hecho algo antes, porque tampoco le veo perspectivas a la oposición, creo que va a ser igual de lo mismo.

P.- ¿Cuánto vale el autobús?

R.- El autobús vale 0,80 euros, aunque yo como soy de la asociación de senderistas (AVISCE), siempre voy andando. Si tengo que venir al centro, aparco el coche y voy andando a todas partes. Además, camino catorce kilómetros diarios.

P.- ¿Por qué les deberían de votar a Los Verdes y no a otro partido?

R.- Porque si se leen el programa y ven la realidad de Ceuta, están escuchando el programa que tenemos, podrán ver propuestas que son reales. A partir de ahí que tomen las decisiones. Aquí por mucho que se haga ya se sabe, es también la empatía que se le tenga a la gente. ¿Sabe la gente de la lista que lleva Juan Vivas quién es el viceconsejero de Industria? ¿Sabe quién es el director de Sanidad? Aquí nada más que se ve la empatía que tiene, pero hay que recordar que entró por un voto de censura, mientras yo estoy jugando una partida que empecé jugando en Segunda B antes de estar en Primera. Porque cuando tienes que jugar directamente, pues juegas. Y no es por Juan Vivas, que yo soy muy amigo de él, es muy buena gente y esa empatía que tiene no se la puede quitar nadie. Pero lo que ha pasado es que él ha estado en el sitio adecuado en el momento oportuno.

P.- Gane quien gane las elecciones, e incluso si no consiguieran representación electoral, ¿colaborarán activamente con el Gobierno de la Ciudad?

R.-Es una pregunta que se responde por sí sola. Nosotros en estos últimos cuatro años no hemos estado en la Asamblea, pero no hemos dejado nunca de proponer. Por ejemplo, el Plan Aparca para recuperar suelo fue un proyecto nuestro. Busco más contribuir que criticar, pero cuando no se contribuye, es cuando hay que criticar, pero con críticas que deben ser constructivas y argumentadas, para que el que mande se de cuenta. Nosotros lo hemos demostrado ya, por ejemplo con los senderos de Ceuta, que se realizaron a petición nuestra.

No hay comentarios: