martes, 8 de diciembre de 2009

FUENGIROLA, Sí es posible la Union de los Verdes Españoles.

Juan Redondo Villalba. Verdes de Ceuta. Por motivos laborales no estuve el primer día del evento que se ha organizado en Fuengirola y mas concretamente en el hotel Torreblanca, pero si el segundo, y después de ponerme al día de lo allí acontecido, ví algo que no me cuadraba con las apreciaciones que sobre el asunto me habían llegado, pues lo que pude observar fue una predisposición positiva al dialogo, que ya es algo dentro de lo que se pretende que sea la unión de los verdes.

Hay que tener presente, que a estas reuniones se va con la intención de llegar a algo concreto, de ahí mi presencia en todas las ocasiones que me es posible.

Por ello estoy llegando a la conclusión de que es posible esta unión, y ¿por que digo esto?, pues por una sencilla razón, porque el solo hecho de estas reuniones es ya en sí un paso en este sentido.

Dicho esto, quisiera dejar clara mi posición en este asunto, posición esta, que esta en la línea de buscar soluciones para estructurar un partido verde donde tengamos cabida todos, y cuando digo todos, quisiera aclarar que me estoy refiriendo a los que quieren trabajar altruistamente por esta idea y no a aquellos que solo buscan beneficiarse del momento actual y del tirón político que estas siglas están teniendo en Europa. Sobre todo ahora que los europeos y esperemos que muy pronto también los españoles, empiezan a asumir los valores de una política verde, como respuesta viable a los problemas reales que de índole medioambiental, socioeconómico y político aquejan a nuestras sociedades.

Es por ello que para alcanzar este fin, seria necesario que se consensuasen previamente el orden del día de todas y cada una de las reuniones de trabajo a realizar, con el objeto de hacer artífices del proceso al mayor numero de formaciones verdes realmente consecuentes con el espíritu de unidad que se pretende, siendo necesario para ello hacer un verdadero ejercicio de objetividad y un sosegado análisis para ver que partes del proyecto son mas sólidas y estructuradas, para a partir de ahí designar un equipo capaz de dirigir y representar fielmente, alejado de intereses y partidismos, al conjunto verde tanto desde la óptica electoral como de la decisoria.

Lo contrario a esto supondría, el ostracismo, la insignificancia, el olvido y la debilidad de una idea que hoy por hoy emerge en otros países europeos, con unas siglas vendidas al mejor postor, ninguneadas y vilipendiadas para satisfacción del ego de unos pocos y para escarnio de muchos, quedando reducidas estas reuniones a una mera convención de socios de un club incapaz de llevar a cabo la empresa o los fines para el que fue creado, y estancado en lo parco y cateto, sin capacidad para ir mas allá.

Para finalizar quisiera hacer constar que Yo soy de los convencidos de que si llegamos a esa unión y hacemos un verdadero esfuerzo en superar nuestras diferencias, nuestro peso político nacional e internacional crecerá de forma firme y decidida, única formula posible para poder remediar aquellos problemas a los que los verdes, durante décadas estamos intentamos dar solución, alejándonos de una vez por todas de tópicos, clasificaciones y de siglas que nunca asumieron lo que en realidad significa ser verde, sentirse verde, defendiendo con ello nuestra independencia y la idea de un proyecto verde políticamente abierto, aglutinador, centrado y moderado.

Juan Redondo con representates de los partidos Verdes de Andalucia.