jueves, 28 de febrero de 2008

ENTREVISTA AL CANDIDATO AL CONGRESO DE LOS VERDES-GRUPO VERDE DE CEUTA

Ferreras: «No sólo somos el partido del arbolito, sino que promovemos una calidad de vida real».

Los Verdes de Ceuta promueve la reforma de la sanidad para que no se produzcan colas, la creación de centros de formación laboral para fomentar el empleo y la liberación de suelo para abaratar la vivienda.

La sociedad no es gris, pues tiene varios matices. Según el candidato al Congreso por Los Verdes-Grupo Verde de Ceuta, Pablo Miguel Ferreras, la actividad pública ceutí “no debe medirse únicamente por la monotonía política que representa la discusión constante entre el Partido Popular y el PSOE, con sus discursos vacíos y que no terminan de cubrir la necesidades de la gente”. Para ello, “es necesario ofrecer soluciones y poner propuestas sobre la mesa”, que “apuesten por una juventud con trabajo y vivienda asegurados, al igual que una sanidad sin colas de espera kilométricas y defensa del medio”. La candidatura de este grupo por el senado la representan Juan Jesús Jiménez e Isabel Mayorga.

Pregunta.- ¿Qué tipo de personas integran Los Verdes en Ceuta?.

Respuesta.- El partido Los Verdes lo componemos personas trabajadoras, que procedemos de diversos sectores profesionales. Aún es un grupo pequeño, pero con gran ilusión de trabajo y ganas por luchar por Ceuta.

P.- ¿Dónde están los votos de Los Verdes?

R.- Yo soy de los que piensan que los votos están en la calle, y por eso hacemos un trabajo constante con la ciudadanía a pie de calle. Sobre la procedencia de los votos, aún está por ver pero estamos haciendo una ronda por toda Ceuta. Después de pegar carteles el primer día de campaña, hemos vuelto a salir a la calle para hacer más ‘pegadas’. A día de hoy, hemos pasado por las inmediaciones del Parque Ceuta, como Benítez, Villajovita y Sardinero; hoy – miércoles, 27 de febrero- hemos estado en La Marina y en la zona de La Constitución, además de diversas calles céntricas.

P.- ¿Qué marca la diferencia con el resto de grupos?

R.- Nos alejamos de la actividad de los principales partidos que hay en Ceuta –PSOE y PP-, que no están dando soluciones, sino que gastan el tiempo peleándose entre ellos. Y nosotros, que estamos en la retaguardia, queremos dar soluciones y proponer ideas.

P.- ¿A quién os dirigís?.

R.- Leí en la prensa que buscamos el voto indeciso y pienso que ojalá no consigamos el voto indeciso, sino que la gente vote a Los Verdes porque realmente aporta ideas. Ese es nuestro objetivo. Por supuesto, también es muy importante bajar el tanto por ciento de abstención en la votación, porque son los ciudadanos con su voto los que ponen a cada político en su sitio, y es que el pueblo es el que manda.

P.- Los Verdes no son simplemente “el grupo del arbolito”, ¿no?.

R.- Eso es. Nos ocupamos de temas importantísimos, puesto que en nuestro programa se habla de sanidad, vivienda y empleo para Ceuta. Ayer decía el Ministro de Sanidad que no iban a cambiar su política sanitaria para no dar cobertura sanitaria a personas de diferentes nacionalidades –con relación a la asistencia sanitaria prestada por el Gobierno de la nación a los residentes en Tetuán. Estoy de acuerdo con ello porque, de lo contrario, se hablaría de una medida antidemocrática. Pero nosotros pensamos que hay que ampliar esa cobertura sanitaria para la gente de Ceuta. Si estamos hablando de una ciudad con casi 75.000 habitantes censados y tenemos una sala de espera de urgencias con sólo dos médicos y, además, tenemos que atender a los que vienen de una ciudad como Tetuán, imagínese la que se monta. La sanidad en Ceuta está abierta para la gente de fuera, pero opinamos que este servicio ha de ampliarse para los ciudadanos ceutíes, para que el caballa esté orgulloso de su cobertura médica y que no tenga ningún problema en ese sentido. De momento, lo que hay es que la cobertura sanitaria en Ceuta es precaria.

P.- Además de la sanidad, ¿hay otros proyectos en el programa de su agrupación política?.

R.- Por supuesto, el tema de la vivienda es muy importante. Nosotros optamos por la liberación de suelo, por ejemplo militar, para abaratar el coste de construcción de vivienda que da lugar, de esta forma, a la rebaja del coste final. Bajo ningún concepto podemos permitir la edificación en zonas verdes, porque entendemos que hay otros lugares para construir.

P.- ¿En qué zonas de Ceuta se puede liberar suelo militar?

R.- Hay varias. En el Parque de Artillería, en la zona del 54 y en la zona de Tiro Pichón, por ejemplo. Éstas son sólo algunas, porque hay muchísimos lugares en Ceuta donde se puede edificar miles de viviendas para los jóvenes y, de esa forma, que el costo sea minoritario.

P.- Hablando de emancipación juvenil, ¿alguna propuesta?.

R.- El PSOE tomó de nuestro programa el año pasado la ayuda a los jóvenes de 210 euros para facilitar el alquiler de vivienda. Pero Los Verdes llega mucho más allá, porque proponemos una ayuda de 200 euros tanto para el alquiler como para la compra, en la hipoteca. Porque quitarle, a una persona que cobra 1000 euros, unos 200 de los 600 euros que tiene que pagar cada mes es algo importante. Lo mejor que tiene Ceuta son sus habitantes y, si no cuidamos de ellos, quién lo hará.

P.- El Instituto Nacional de Estadística sitúa a Ceuta, con respecto al empleo, en la cola del conjunto de comunidades y ciudades autónomas. ¿Qué apuesta hace su partido para dar soluciones en este ámbito?

R.- Proponemos la puesta en marcha de escuelas de formación laboral en colaboración con los sindicatos de la ciudad, como una Escuela de Hostelería. Así, se permitir que, tras un período de formación, una persona tenga un trabajo en la ciudad de Ceuta directamente tras finalizar sus estudios en este centro.

No hay comentarios: