martes, 14 de abril de 2009

Parques de Ceuta pide la retirada de la planta asfáltica de su zona.

Nacho Gallego. El Faro de Ceuta. 14 de Abril de 2009. Los vecinos de la barriada Parques de Ceuta llevan meses quejándose por la instalación de una planta asfáltica en sus cercanías, a apenas 800 metros de sus viviendas. El motivo de estas protestas es el potencial contaminante de la misma y el peligro que ello podría suponer para los residentes en el lugar.

Andrés Durán, presidente de la asociación de vecinos, presentó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, las quejas de los vecinos sobre el olor y los efectos de la contaminación e incluso les entregó a los responsables una documentación en la que se recogían sus peticiones sobre la planta. “Los vecinos presentamos 28 puntos a resolver en nuestra barriada. Uno de ellos fue el de la planta asfáltica. Dentro de un mes y medio, cuando nos volvamos a reunir, preguntaremos de nuevo sobre la situación de estas instalaciones”, dijo el representante vecinal. Durante el citado encuentro, en el que también estaba presente Yolanda Bel, consejera de Medio Ambiente, los responsables locales comunicaron a Durán que la planta no suponía un riesgo para su salud debido a la lejanía respecto de las primeras viviendas y a los controles sobre las emisiones a los que la planta estaba sometida.Por su parte, Juan Redondo, portavoz del grupo político-ecologista ‘Los Verdes’, manifestó que ellos estaban realizando un seguimiento de la planta asfáltica y que tenían constancia de que estuviera incidiendo en dos barriadas más. “Dicen que no contamina pero la gente tiene dolores de cabeza, por lo que afecta directamente a su salud”, explicó. Su principal petición es que “si la planta no está en regla que la quiten de ahí”.

Celinia de Miguel, viceconsejera de Calidad Ambiental, confirmó que se estaban llevando a cabo mediciones de los niveles de emisiones de las instalaciones y que “todas se encuentran dentro de los parámetros permitidos por la legislación, por lo que la planta no supone un riesgo para la salud de los ciudadanos”. De Miguel afirmó que no existía riesgo para los vecinos de las barriadas y que “si existiera, nosotros seríamos los primeros en retirar las instalaciones”. Igualmente confirmó que, además de los controles que ellos realizan, “la empresa tiene un compromiso de buenas prácticas ambientales y confiamos en que lo cumplan”. De momento, los responsables del Gobierno local no se plantean la posibilidad de trasladar la planta asfáltica a otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario